A apresentação está carregando. Por favor, espere

A apresentação está carregando. Por favor, espere

A nossa reconciliação com Deus

Apresentações semelhantes


Apresentação em tema: "A nossa reconciliação com Deus"— Transcrição da apresentação:

1 A nossa reconciliação com Deus
VAN DYCK, Sir Antony O penitente Pedro Apóstolo Hermitage, São Petersburgo A nossa reconciliação com Deus 33

2 Compêndio do Catecismo
303. Quais são os actos do penitente? Os actos próprios do penitente são os seguintes: um diligente exame de consciência; a contrição (ou arrependimento), que é perfeita, quando é motivada pelo amor a Deus, e imperfeita, se fundada sobre outros motivos, e que inclui o propósito de não mais pecar; a confissão, que consiste na acusação dos pecados feita diante do sacerdote; a satisfação, ou seja, o cumprimento de certos actos de penitência, que o confessor impõe ao penitente para reparar o dano causado pelo pecado

3 Introdução Medo, vergonha, falta de sinceridade..., são perigos a
evitar na confissão. Se estamos conscientes de que é o próprio Jesus Cristo quem perdoa os pecados por intermédio do sacerdote, superaremos melhor essas atitudes que retraem certos cristãos de se confessarem. En la vida de San Cirilo de Jerusalén se cuenta este episodio: "Una Semana Santa había mucha gente esperando para confesarse, y entre ellos vio al demonio. Le preguntó el Obispo qué hacía allí, y el demonio respondió que hacía un acto de penitencia. -¿Tú, penitencia?, le replicó el Santo. Yo te lo diré, repuso el demonio: ¿No es un acto de penitencia satisfacer y restituir lo que se quitó? Pues yo quité a todos estos la vergüenza para que pecasen, y ahora vengo a restituírsela para que no se confiesen". Miedo, vergüenza, falta de sinceridad..., son peligros a evitar en la confesión. Si somos conscientes de que es Jesucristo mismo quien perdona los pecados por medio del sacerdote, superaremos mejor esas actitudes que a ciertos cristianos les retraen de confesarse. Baciccio A piedade (Maria chorando a Cristo morto) 1667 Galeria Nacional de Arte Antiga, Roma

4 Ideias principais

5 1. Condições para uma boa confissão
Para fazer uma boa confissão são necessárias cinco coisas: exame de consciência, dor dos pecados, propósito de emenda, dizer os pecados ao confessor e cumprir a penitência. É preciso confessar-se procurando viver bem estas disposições, sem cair na rotina, já que cada confissão é um encontro pessoal com Jesus Cristo. Para hacer una buena confesión son necesarias cinco cosas: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Hay que confesarse procurando vivir bien estas disposiciones, sin caer en la rutina, ya que cada confesión es un encuentro personal con Jesucristo. STOMER, Matthias ( ) O penitente São Pedro

6 2. Exame de consciência É preciso recordar os pecados
mortais cometidos desde a última confissão bem feita, considerando: os mandamentos da lei de Deus, os da Igreja e as obrigações do próprio estado. Se se descobrem pecados mortais, é preciso saber a categoria do pecado, as circunstâncias que mudam a sua espécie e o número de vezes ou, pelo menos, uma média aproximada. Convém ver também os pecados veniais. Normalmente o exame deve ser breve, o que não quer dizer "superficial". É mais fácil confessar-se bem quando nos examinamos habitualmente. Es preciso recordar -para acusarse después- los pecados mortales cometidos desde la última confesión bien hecha. En este examen hay que considerar detenidamente los mandamientos de la ley de Dios, los de la Iglesia y las obligaciones del propio estado. Si se descubren pecados mortales cometidos desde la última confesión válida, hay que saber la clase de pecado, las circunstancias que cambian su especie y -dentro de lo posible- el número de veces o al menos una media aproximada. Conviene ver también los pecados veniales. Normalmente el examen debe ser breve, lo que no quiere decir "superficial". Si se confiesa uno con frecuencia será más fácil hacerlo, como es más fácil confesarse bien cuando uno se examina habitualmente. SHEITS, Matthias David e Natã 1672 Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemanha

7 3. Dor dos pecados A dor pode ser de atrição (pelo castigo
ou pela fealdade do pecado) ou de contrição (por ter ofendido a Deus, sendo quem é). A dor de contrição ou dor perfeita, fruto de uma ardente caridade para Deus ofendido, quando existe a impossibilidade de confessar-se, reconcilia o homem com Deus antes de que, de facto, se receba o sacramento da Penitência. Mas esta dor não torna supérflua a confissão oral dos pecados, apenas pressupõe o seu desejo e a ela se ordena por natureza. A dor de atrição ou a sua dor imperfeita não perdoa o pecado, mas é suficiente para receber o sacramento da Penitência. El dolor puede ser de atrición (por el castigo o por la fealdad del pecado) o de contrición (por haber ofendido a Dios, siendo quien es). El dolor de contrición o dolor perfecto, fruto de una ardiente caridad hacia Dios ofendido, cuando existe la imposibilidad de confesarse, reconcilia al hombre con Dios antes de que de hecho se reciba el sacramento de la Penitencia. Sin embargo, este dolor no hace superflua la confesión oral de los pecados, sino que presupone su deseo y a ella se ordena por naturaleza. Sería contradictorio un perfecto dolor de los pecados, unido al rechazo del precepto divino de confesarlos al sacerdote. La efectiva confesión de los pecados es necesaria porque nadie puede estar absolutamente seguro de que su contrición es perfecta. Por eso, para acercarse a comulgar, si se tiene conciencia de pecado mortal, salvo casos muy raros y especiales, hay que confesarse antes. No hacerlo así, y acercarse sólo con un supuesto acto de contrición, sería un desprecio a Cristo, ya que se pondría en ocasión de recibirlo sin las disposiciones necesarias, puesto que nadie puede estar seguro de la suficiencia de su dolor. El dolor de atrición o dolor imperfecto de suyo no perdona el pecado, pero es suficiente para recibir el sacramento de la Penitencia. EL GRECO ( ) A penitente Madalena Colecção privada

8 4. Propósito de emenda Consiste na determinação de
não voltar a pecar, como o indicou Jesus à mulher pecadora: “Vai e doravante não peques mais" (João 8,11). Ainda que não seja possível ter a certeza de que não se ofenderá mais a Deus, é preciso estar disposto a pôr os meios para não voltar a fazê-lo. Isto leva a evitar as ocasiões próximas e voluntárias de pecado: más amizades, leituras, conversas, etc.; a pôr os meios sobrenaturais e humanos para fortalecer a vontade e não voltar a pecar. Consiste en la determinación de no volver a pecar, como se lo indicó Jesús a la mujer pecadora: "Anda, y no peques más" (Juan 8,11). Aunque no sea posible tener certeza de que no se ofenderá más a Dios, hay que estar dispuesto a poner los medios para no volver a hacerlo. Esto lleva a quitar las ocasiones próximas y voluntarias de pecado: malas amistades, lecturas, conversaciones, etc.; a poner los medios sobrenaturales y humanos para fortalecer la voluntad y no volver a pecar. BOTTICELLI, Sandro A lamentação de Cristo c.1490 Alte Pinakothek, Munique

9 5. Confissão ou acusação dos pecados
Para fazer uma boa confissão é necessário dizer todos os pecados ao confessor. É preciso confessar todos os pecados mortais segundo o seu número e circunstâncias importantes. Por exemplo, as que mudam a espécie do pecado, que fazem com que num só acto se cometam dois ou mais pecados especificamente distintos, como seria o roubo com violência. Cometer-se-ia um sacrilégio e a confissão seria inválida, se se calasse um pecado mortal com conhecimento; se se esquece algum pecado e se dá conta depois, fica perdoado esse pecado, mas há a obrigação de o dizer na próxima confissão; entretanto pode-se comungar. Ainda que não seja necessário, é muito conveniente confessar também os pecados veniais. Para hacer una buena confesión es necesario decir todos los pecados al confesor; la confesión es a modo de juicio, y ningún juez puede juzgar ni poner la penitencia adecuada si no conoce la causa del reo. Hay que confesar todos los pecados mortales según su número y circunstancias importantes; por ejemplo, las que cambian la especie del pecado, que hacen que en un solo acto se cometan dos o más pecados específicamente distintos, como sería el robo con violencia. Se cometería un sacrilegio y la confesión sería inválida, si se callara un pecado mortal a sabiendas; si se olvida algún pecado y uno se da cuenta después, queda perdonado ese pecado pero hay obligación de decirlo en la próxima confesión; mientras tanto se puede comulgar. Aunque no es necesario, es muy conveniente confesar también los pecados veniales. TISSOT, James Jacques Joseph O regresso do filho pródigo 1862 Colecção privada

10 6. Cumprir a penitência A penitência imposta pelo confessor é para satisfazer a dívida devida a Deus pelo pecado. É muito bom que, além de a cumprir de imediato, o penitente procure livremente fazer por sua conta outras obras que o ajudem a sentir e reparar o pecado. Se, tendo intenção de cumprir a penitência, depois não se cumpre, a confissão é válida, ainda que este incumprimento possa ser grave ou leve conforme os casos. La penitencia impuesta por el confesor es para satisfacer la deuda debida a Dios por el pecado. Es muy bueno que, además de cumplirla en seguida, el penitente procure libremente hacer por su cuenta otras obras que le ayuden a sentir y reparar el pecado. Si teniendo intención de cumplir la penitencia, luego no se cumple, la confesión es válida, aunque este incumplimiento puede ser grave o leve según los casos. VAN ALSLOOT, Denys ( ) A flagelação de Cristo Colecção privada

11 7. Normas práticas sobre o modo de se confessar
Antes da confissão: Oração preparatória. Exame de consciência, e provocar a dor por todos e cada um dos pecados. Propósito de emenda. Durante a confissão: Saudação habitual: “Perdoai-me, padre, porque pequei “. “Eu confesso". Acusa-se de todos os pecados com brevidade, claridade e sinceridade. Ao terminar pode-se dizer: "Não recordo mais". Escuta-se a recomendação do sacerdote e a penitência que impõe. Faz-se um acto de contrição. Depois da confissão: Cumprir a penitência indicada quanto antes . Dar graças a Deus e pedir-lhe ajuda. a) Antes de la confesión. Es bueno rezar alguna oración preparatoria, por ejemplo: "Ven, Espíritu Santo, ilumíname para que pueda conocer mis pecados. Ayúdame para que tenga verdadero dolor, los confiese con sinceridad y me enmiende seriamente. Amén". Después se hace el examen de conciencia, se provoca el dolor de todos y cada uno de los pecados, y se hace el firme propósito de luchar para no caer en esas faltas (propósito de enmienda). Mientras se espera, hay que procurar el recogimiento interior hablando con el Señor o rezando algunas oraciones. b) Durante la confesión. En el momento oportuno el penitente se dirige al confesionario, se arrodilla, y saluda al sacerdote con el saludo habitual: "Ave María Purísima". El sacerdote nos acoge y nos invita a la confianza en Dios, diciendo, por ejemplo: "El Señor esté en tu corazón para que, arrepentido, confieses tus pecados". Después, y si el sacerdote lo cree oportuno, lee o recita de memoria algún texto de la Sagrada Escritura, en el que se manifieste la misericordia de Dios. Seguidamente el penitente se acusa de los pecados; antes puede recitar una fórmula de confesión, por ejemplo: "Yo confieso". Se acusa de todos los pecados con brevedad, claridad y sinceridad. Al terminar se puede decir: "No recuerdo más". Luego se escucha con atención la recomendación del sacerdote y la penitencia que impone. Se hace un acto de contrición diciendo, por ejemplo: "Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de este pecador". Mientras el sacerdote imparte la absolución, nos recogemos con piedad y agradecimiento respondiendo cuando acaba: "Amén". c) Después de la confesión. Los mejor es cumplir la penitencia indicada cuanto antes, sin dejarla para más adelante. Al mismo tiempo se da gracias a Dios por su misericordia, se renuevan los propósitos de enmienda, y se pide ayuda al Señor y a la Virgen para ponerlos en práctica. CRESPI, Giuseppe Maria Confissão, 1712 Gemäldegalerie, Dresden

12 8. A celebração do sacramento da Penitência
Ainda que em casos realmente excepcionais haja outras formas, a confissão individual e integral dos pecados graves, seguida da absolvição, é o único caminho ordinário para a reconciliação com Deus e com a Igreja. Aunque en casos realmente excepcionales hay otras formas, la confesión individual e íntegra de los pecados graves seguida de la absolución es el único camino ordinario para la reconciliación con Dios y con la Iglesia.

13 9. As indulgências Com as indulgências perdoa-se a
pena temporal que pode restar de pecados já perdoados. Para ganhá-las tem que se estar na graça de Deus e fazer o que pede a Igreja. Ganham-se indulgências de muitas maneiras: ao oferecer o trabalho ou estudo, ao rezar o Angelus, o Rosário, a Via Sacra, a comunhão espiritual, uma oração pelo Papa, ao usar uma medalha ou um crucifixo benzido, etc. Fuera de la confesión, Jesús ha dado a su Iglesia poder para perdonar la pena temporal debida por los pecados, y lo hace por medio de las indulgencias. Así, pues, con las indulgencias se perdona la pena temporal que puede restar de pecados ya perdonados. Para ganarlas hay que estar en gracia de Dios y hacer lo que pide la Iglesia. Se ganan indulgencias de muchas maneras: al ofrecer el trabajo o estudio, al rezar el Angelus, el Rosario, el Vía Crucis, la comunión espiritual, una oración por el Papa, al usar una medalla o un crucifijo bendecido, etc. BOUGUEREAU, William Compaixão! 1897 Colecção privada

14 Propósitos de vida cristã

15 Um propósito para avançar
Aprender a confessar-se bem, conforme as indicações que se dão no tema ou perguntando ao sacerdote, pais, professor ou catequista, as dúvidas que se tenham. Preparar uma boa confissão e fazê-la quanto antes.


Carregar ppt "A nossa reconciliação com Deus"

Apresentações semelhantes


Anúncios Google